jueves, 14 de marzo de 2013

Muertes relacionadas con la droga y mortalidad entre los consumidores de drogas


Las estadísticas nacionales sobre las «muertes por consumo de drogas» generalmente se refieren a las muertes por reacción aguda provocadas por el consumo o «sobredosis» de drogas, si bien existen diferencias entre un país y otro. El indicador clave del OEDT denominado «Muertes relacionadas con las drogas» también se refiere a dichas muertes. El desarrollo de este indicador clave ha hecho que en varios Estados miembros se mejoren los procedimientos de notificación sobre muertes relacionadas con las drogas.
Aún así, las comparaciones directas entre estadísticas nacionales deben hacerse con cautela debido a las diferencias entre definiciones, calidad de las notificaciones y cobertura. Sin embargo, si se mantienen métodos coherentes de notificación a lo largo del tiempo dentro de un país, el número de muertes relacionadas con la droga puede resultar un indicador útil de las tendencias que presentan las formas más graves de consumo de drogas, sobre todo si se analiza junto con otros indicadores.
Las sobredosis de drogas constituyen una importante causa de muerte entre los jóvenes, en especial los hombres, en la mayoría de los países de la UE. Las muertes debidas al SIDA y a otras causas (violencia, accidentes, etc.) representan una mortalidad añadida relacionada con la droga, que presenta diferencias significativas entre un país y otro, y una ciudad y otra. Por lo general, estas muertes son notificadas por diferentes fuentes de información.
Las muertes relacionadas con la droga entre los consumidores de drogas por vía parenteral y los consumidores de opiáceos son mucho más elevadas que entre la población en general, y el consumo problemático de drogas representa una importante causa de mortalidad entre los jóvenes de la mayoría de los países de la UE. Una serie de estudios efectuados en los años noventa en algunas ciudades de la UE (Glasgow, Madrid, Roma) descubrieron que un porcentaje significativo de las muertes entre adultos jóvenes podía atribuirse al consumo problemático de drogas (en particular al consumo de opiáceos por vía parenteral). Y si bien las muertes por SIDA van en descenso, las muertes por sobredosis se mantienen estables o siguen aumentando, por lo que es necesario llevar a cabo nuevos estudios para obtener información más reciente sobre la mortalidad relacionada con las drogas en otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario