miércoles, 17 de abril de 2013

Los países en donde se consume más cocaína

Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado hoy en Viena, no hay país en América Latina que se salve del problema de las drogas, aunque sí existen notables diferencias en cuanto a su producción, comercio y consumo. 

En cuanto al consumo, el estudio comparativo sobre el uso indebido de drogas en seis países de Suramérica colocó a Argentina en el primer puesto como consumidor de cocaína, seguida de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. 

Así, los países andinos Colombia, Bolivia y Perú siguen conformando la principal región mundial de cultivos de arbusto de coca y producción de cocaína, que se vende sobre todo en Estados Unidos y Europa a través de rutas terrestres, aéreas y marítimas que pasan por Centroamérica y, cada vez más, por África. 

El informe recuerda que la superficie total de cultivos ilícitos del arbusto de coca en los tres países latinoamericanos aumentó en 2007 un 16 por ciento respecto al año anterior, hasta las 181.600 hectáreas. 

Sólo en Colombia, que sigue a la cabeza como principal abastecedor de cocaína, las áreas de plantaciones ilegales alcanzaron las 99.000 hectáreas, un 27 por ciento más que en 2006. 

La JIFE, un entidad autónoma de Naciones Unidas, destaca en el documento la creciente profesionalización de las redes de narcotráfico de América del Sur. 

Éstas han establecido una cooperación entre sí para algunas operaciones, en las que "emplean especialistas" como químicos, capitanes de barco, pilotos y expertos financieros para las diversas actividades que requiere su negocio delictivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario